Presentación del Sitio

Vecinos de Marcos Paz

Desde hace 16 años el Incinerador de Marcos Martini viene contaminando y enfermando a nuestra comunidad.

Desde su instalación clandestina y su habilitación como supuesta “fábrica de pinturas” hasta la actualidad ha hecho mucho daño a familias, productores y a nuestro ambiente. A lo largo de los años fuimos acumulando información sobre los peligros que representa la incineración para cada vecino de Marcos Paz.

En la actualidad sabemos  que los incineradores producen aumento de cánceres en general y en niños en particular, enfermedades cardíacas, menor nacimiento de varones, sarcoma de tejido blando y linfoma no Hodking, anomalías congénitas, aumento de nacimientos múltiples, descenso de la hormona tiroides en niños y problemas respiratorios en general.

Sabiendo esto, fueron numerosísimas las actividades que realizamos para denunciar los daños que la incineración de residuos produce: denuncias periodísticas, charlas públicas, marchas, juntada de firmas, escraches, volantes, afiches, presión sobre las autoridades, convocatoria a los distintos sectores de Marcos Paz, presión sobre los diferentes sectores políticos, etc.

Finalmente, nuestras demandas comenzaron a ser escuchadas y durante le año 2004 logramos el compromiso de las autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la Provincia de Buenos Aires para lograr que el Incinerador cerrara sus puertas. La declaración de la empresa como “No Grata” por el Concejo Deliberante y la causa judicial iniciada por el Municipio y la SPA contra la empresa son dos hitos, producto de la organización y la lucha que demuestran claramente cual es la voluntad de los vecinos.

Sin embargo, en la actualidad Marcos Martini no sólo sigue funcionando, sino que está realizando nuevas instalaciones.

Es por eso que un grupo de vecinos, instituciones y partidos políticos de Marcos Paz reiniciamos la lucha para que finalmente Marcos Martini cierre definitivamente. La participación de cada vecino es fundamental para que podamos lograr este objetivo en beneficio de toda nuestra comunidad. Contamos con su participación y apoyo en las distintas actividades que organizaremos.

Mesa Ampliada contra el Incinerador– Julio de 2009