El Incinerador de Marcos Martini en Marcos Paz: el gran negocio de quemar basura y enfermar a una comunidad

20 de junio 2005

A pocas cuadras del centro de Marcos Paz opera desde hace diez años un incinerador de residuos industriales. La empresa responsable se llama Marcos Martini S.A.. Más del 80 por ciento de las familias del vecino Barrio Malvinas Argentina tienen problemas de salud asociados a los desechos de esa planta, ubicada en lo que se conoce irónicamente como “la ciudad del árbol”.

Todo comenzó cuando en 1995 el entonces intendente, Enrique Salzmann, posibilitó la instalación de la empresa Marcos Martini S.A. a sólo 300 metros del casco urbano. “Al principio las autoridades municipales nos engañaron. Nos decían que era una fábrica de pintura. O sea, nosotros no supimos que era un incinerador hasta el año 2001, cuando se produjo un escape de gases tóxicos y muchos chicos sufrieron intoxicaciones, y a partir de ahí nos dimos cuenta en el lugar que estábamos viviendo”, afirma Ana María Acevedo, vecina del barrio Malvinas Argentinas de Marcos Paz, población ubicada en un área rural, al sudoeste del Conurbano, a 50 kilómetros de la Capital Federal.

Paradójicamente, el incinerador industrial está rodeado de huertas, criaderos avícolas y la zona es conocida como “la ciudad del árbol”. Como es común en este tipo de procesos, los hornos son accionados durante la noche. Ana María cuenta que “el humo se puede percibir tranquilamente. El barrio queda totalmente cubierto por una neblina”. Otra vecina, Margarita Páez Castro, relata que “el horario de incineración es nocturno. Generalmente a partir de las 22, y hasta las 3 o 4 de la mañana es cuando más se perciben los olores”. Por su lado, Eva Martínez agrega: “Cada vez que salimos muy temprano, 4 o 5 de la mañana, se siente con más profundidad. En varias oportunidades fuimos evacuados. Tenemos que salir corriendo con los chicos. Por lo menos sacarlos a ellos de este lugar. Nosotros comprobamos que este tipo de incineración tóxica nos afecta primero al sistema inmunológico”.

En consonancia con los vecinos y preocupados por la problemática, desde hace unos años y con la gestión del actual intendente, Ricardo Curutchet, la Municipalidad está trabajando en el tema. El doctor Eduardo Mc Loughlin, director del Hospital Municipal de Marcos Paz, remarca que “vemos un incremento de broncoespasmos, es decir, cuadros vinculados con el asma o con alergias respiratorias. En consecuencia, se está lanzando desde la Secretaría de Salud un muestreo en las inmediaciones de la planta para tener registrada la patología vinculada focalmente”. En un relevamiento informal realizado por los pobladores se constató que de 70 familias hubo por lo menos siete casos de nacimientos prematuros con pronóstico incierto, dos abortos espontáneos y más del 80 por ciento de las familias tienen problemas, fundamentalmente respiratorios.

Frente a este panorama desde hace 8 años los vecinos vienen movilizándose y exigiendo el cierre del Incinerador. Más de 5000 firmas recogidas y numerosas marchas y movilizaciones lograron que el Intendente Curutchet solicitara a la Secretaria de Política Ambiental que retirara la habilitación al Incinerador. El entonces Secretario Jorge Etcharrán se hizo eco de este pedido y se comprometió con los vecinos reconociendo que el incinerador no debía estar en el lugar en que funciona y que su habilitación poseia muchas irregularidades. Hace pocos meses y después de haber reconocido públicamente que el negocio de la incineración está manejdao por “mafias” y de haber frenado por casi un año la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental de la empresa El Dr. Etcharrán dejó de ocupar su puesto en la Secretaría.

Mientras tanto el Concejo Deliberante de Marcos Paz declaró por unanimidad a Marcos Martini como “Empresa no Grata” en el Municipio.

Marcos Martini sigue quemando y contaminando al “Pueblo del Árbol”. ¿Hasta Cuando?

Fuente: Revista El Médico

http://www.revistaelmedico.com.ar/rm/index.php

8 comments to El Incinerador de Marcos Martini en Marcos Paz: el gran negocio de quemar basura y enfermar a una comunidad

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>