Marcos Martini ligado a Yabrán a través del grupo Mauro

19 de abril 2005

Marcos Paz, Buenos Aires: Amenazas y vinculaciones políticas de grupos ligados al tratamiento de residuos peligrosos“Una emisión de gases, un broncoespasmo”; “otra emisión de gases, otro broncoespasmo”. Así definieron vecinos del barrio Malvinas Argentinas, de Marcos Paz, el impacto en la salud de los más chicos cuando el incinerador de residuos patogénicos a cargo de Marcos Martini S.A. comienza a funcionar y a emitir gases. Lo hicieron en una audiencia pública donde la asociación “Vecinos por un Marcos Paz Limpio” denunció al Grupo Mauro, una corporación empresarial sobre la que se revelaron profundos nexos entre la herencia de los negocios de Alfredo Yabrán y el Grupo Macri. Además de estrechos contactos políticos.

“Marcos Martini dijo, con respecto a nosotros, ‘los voy a detrozar’. Lo digo para que toda la Argentina sepa, si a alguno de nosotros nos pasa algo, quién está detrás”. Así abrió la audiencia pública, realizada el sábado pasado en la Sociedad Italiana de Marcos Paz, Jorge Rulli, ecologista e integrante de la Asociación. Una audiencia en la que no solamente se denunciaron, en detalle, amenazas y vinculaciones del Grupo Mauro con empresas que pertenecían a Alfredo Yabrán y al Grupo Macri, sino que se denunciaron las vinculaciones políticas y las presiones del sector de tratadores de residuos en los ámbitos de decisión políticos y gubernamentales: “Cuando aparece algún tratador (de residuos) en La Plata para hablar por un problema viene con un diputado, nacional o provincial. Y con esos diputados nacionales o provinciales van a los distintos actos de distintos partidos políticos”, afirmó el secretario de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Jorge Etcharrán. Y reveló una reunión que tuvo lugar hace poco más de dos años donde empresarios de este rubro le plantearon al entonces secretario del área cerrar el Registro de Tratadores de la provincia de Buenos Aires con el argumento de la caída de los precios y en consecuencia de sus ganancias. “Lo que estaban planteando era: Muchachos, ustedes nos tienen que asegurar cerrar el cerco para que seamos nosotros los que manejemos este negocio” sostuvo Etcharrán. El Registro nunca se cerró.

Ricardo Tagger, residente de Marcos Paz y funcionario del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, explicó el origen del Grupo Mauro y sus posteriores vinculaciones con los grupos Yabrán y Macri. Francisco Gázquez Molina, en la década del 70; y Jorge Mauro, en la del 80, se dijo, facilitaron la relación para los posteriores negocios de Yabrán con el Banco Ciudad. Tanto OCASA como Juncadella (ambas de Yabrán en ese momento) fueron proveedoras del Banco Ciudad.

Gázquez Molina es quien actualmente maneja la fortuna de Yabrán, según consta en el informe del Congreso nacional “La mafia del Correo” y en diversos informes periodísticos. Jorge Mauro llegó a ser subgerente General de Banco Ciudad, puesto que le facilitó hasta 1991 el otorgamiento de créditos a empresas que luego se declaraban insolventes. El 19 de enero de 2005, el Grupo Mauro, a través de Moebius Cueros S.A. (una firma cuyo capital asciende a solo $ 12.000) compró un campo en rojas en una subasta del Banco Ciudad el 19 de ese mes, por $ 5 millones. Según su propia declaración lo hace con un crédito que le aporta la firma Constructora Alicopá S.A. (empresa en liquidación del grupo Macri, y compuesta por Supercemento, Sideco, Solazzo Hnos., e Iglis) y la garantía de La Lácteo S.A.

Los vecinos de Rojas tienen sobradas sospechas de que el objetivo de tal compra es la instalación de un basurero de residuos tóxicos. Esta operación fue informada al organismo encargado de investigar operaciones de lavado de dinero. En 1998 la empresa CEDIFIN S.A. ya había intentado instalarse en Marcos Paz con los mismos fines. CEDIFIN S.A. pertenece al Grupo Mauro.

http://www.noalaincineracion.org/

2 comments to Marcos Martini ligado a Yabrán a través del grupo Mauro

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>